18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:01

Inician consulta a comunidades de Alto El Loa por polémico decreto de Piñera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcalde de Calama realizó llamado para que sean los mismos poblados del interior los que se pronuncien respecto a la revocación de la declaratoria de Zona de Interés Turístico.

geysersEl alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, junto a la directora del área de Turismo de la Corporación Cultural de Calama, Sandra Pastenes Muñoz, se manifestaron respecto a la revocación de la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT), que en este caso afectó a El Tatio, espacio que forma parte de la comuna de Calama, y que tiene gran importancia en cuanto al valor que este asigna a la zona.

La revocación forma parte de los efectos de la Ley de Turismo que entró en vigencia el año 2012 y que estipula que para declarar o reafirmar un determinado lugar como ZOIT, se debe desarrollar un proceso mucho más complejo del que estaba en curso, para lo cual, en el caso de El Tatio, debía “repostularse”.

La inquietud del gobierno comunal radica en la difusión de este proceso, toda vez que ni a la Municipalidad de Calama ni a la Corporación de Cultura y Turismo se les informó de las modificaciones y los plazos para postular la renovación de esta categoría. Sin embargo, ambas instituciones realizarán todos los esfuerzos para que la zona en la que se emplaza El Tatio quede resguardada de intervenciones de todo tipo y se siga potenciando como patrimonio natural, previa consulta a las comunidades.

COMUNIDADES

Esteban Velásquez Núñez, alcalde de la comuna de Calama, fue enfático en señalar que acá “lo que corresponde es que las comunidades también se pronuncien. Nosotros no queremos imponer zonas, y las comunidades hoy en día tienen voz. Hoy iniciamos un proceso de consulta a las distintas comunidades a través de la Corporación de Cultura y Turismo, para saber qué les parece a ellos que seamos nosotros quienes solicitemos la declaración de Zona de Interés Turístico”.

Por su parte, la directora de Turismo de la Corporación, Sandra Pastenes Muñoz, explicó que “El Tatio está en un Área de Desarrollo Indígena (ADI), y por lo tanto procede a la aplicación del Convenio 169 de la OIT. Es ahí donde debemos tomar todos  resguardos necesarios para las consultas en todos los ámbitos que involucre el proceso de declaración de ZOIT”.

Agregó que en el mismo trabajo “debemos elaborar un plan de desarrollo de turismo en la zona identificada, que será un proceso largo, y es ahí mismo donde debemos coordinar con todas las partes que tengan injerencia en este asunto”, finalizó.

De esta manera, ahora se espera que las comunidades hagan llegar su determinación de manera escrita hasta el Municipio, para que una vez recepcionadas todas las opiniones sea el presidente del directorio de la Corporación, don Esteban Velásquez Núñez, quien indique cuáles serán los pasos a seguir.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA