19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:44

La contaminación empresarial que sufre Antofagasta llegó hasta la Corte Suprema

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Colegio Médico, concejal y abogado del municipio defendieron ante el máximo tribunal del país el derecho a la salud de los antofagastinos, que se ve diariamente vulnerado por el hambre de lucro de empresas mineras y portuarias.

El máximo tribunal del país decidirá el futuro del polémico proyecto (Colegio Médico de Antofagasta)
El máximo tribunal del país decidirá el futuro del polémico proyecto (Colegio Médico de Antofagasta)

Aproximadamente tres horas y media duraron los alegatos por el Caso Galpón en la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema, presidida por el Ministro Rubén Ballesteros, ocasión en que los abogados del Colegio Médico, de los recurrentes y la municipalidad de Antofagasta, se centraron en bloque en dar un férrea defensa de la salud de la población antofagastina.

En la ocasión expuso la abogado del Colegio Médico de Antofagasta, Trissy Figueroa, en defensa de las organizaciones sociales y ciudadanía, el abogado y concejal de la comuna, Jaime Araya, en representación de la diputada Paulina Núñez y el arquitecto Emile Ugarte, además de Andrés Bruna, por el municipio, quienes expusieron los antecedentes al máximo tribunal del país, con un objetivo común, como es el derecho de todos los habitantes de Antofagasta a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

EMPRESAS BUSCAN ANULAR FALLO

En la ocasión, la postura a favor del galpón de concentrados, estuvo representada por el abogado Luis Eduardo Toro, por la firma Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), el profesional Raúl Tavolari por Minera Sierra Gorda, Enrique Alcalde por la firma ATI y Carlos Sepúlveda por la Comisión de Evaluación Ambiental.

En cada intervención, los agresivos abogados representantes de las empresas y el organismo estatal, intentaron desacreditar livianamente mediante supuestos aspectos de forma, el macizo fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso protección a favor de la comunidad y declaró ilegales las resoluciones de calificación ambiental, a fines de febrero pasado, manteniendo detenido por más de 40 días el polémico proyecto ambiental de la minera estatal polaca y el Grupo Luksic.

Trissy Figueroa, abogado del Colmed Antofagasta, detalló que en el trámite de los alegatos, el máximo tribunal del país, concedió un plazo exacto de 20 minutos para que cada abogado realizara sus descargos, luego de la extensa relación de los hechos, que dan cuenta del hasta ahora frustrado intento de instalación de esta mega estructura portuaria, que almacenará más de 600 mil toneladas de polvos tóxicos mineros, en pleno centro de la ciudad, a metros de consultas médicas, centros de salud y hogares antofagastinos, con grave riesgo para la salud de la población.

Fue en este sentido, que la profesional que representó al Colegio Médico, reveló detalles a los magistrados de la incorporación a la causa de los nuevos antecedentes relacionados con los altos niveles de metales pesados, descubiertos en las inmediaciones del terminal portuario, en cuya operación participan parte de estas mismas firmas, lo que evidencia el permanente mal manejo de concentrados en la ciudad.

De acuerdo, con fuentes del máximo tribunal, se espera conocer el fallo final de este bullado caso en la próximas semanas.

- Publicidad -

EN PORTADA