20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:38

Semana Mechona de la Universidad de Antofagasta a precios ABC1

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Hasta $10.000 pesos será el valor que deberán pagar por sus entradas en preventa los asistentes a las presentaciones nocturnas, situación que ya genera polémica en las redes sociales, donde se critica que el fin social de la Federación de Estudiantes haya sido reemplazado por el ánimo de lucro de una productora privada.

Los organizadores esperan que más de 4 mil jóvenes acudan al "carrete" y que sería de mejor calidad que en años anteriores. (Archivo)
Los organizadores esperan que más de 4 mil jóvenes acudan al “carrete” y que en esta ocasión sería de mejor calidad que en años anteriores. (Archivo)

Muy lejos de las demandas del fin al lucro y la integración social, parecen estar las actividades nocturnas preparadas para la tradicional “Semana Chungunga“, con la que  los alumnos de la Universidad de Antofagasta reciben a los nuevos estudiantes que inician su etapa universitaria y que este año se realizará a contar del 21 de Abril.

Los precios de las entradas para disfrutar de las presentaciones de Chancho en Piedra, Gepe y Shamanes entre otros, en algunos casos alcanzan los $10.000 la preventa de una pulsera válida para ingresar tres noches, mientras que durante cada noche en forma individual, los precios alcanzan los valores más altos que se han cobrado al público en la historia de esta tradicional actividad.

Una situación que no tardó en ocasionar polémica, con críticas por parte de los estudiantes y el público general, principalmente en las redes sociales, donde se acusó inconsecuencia por parte de los organizadores, al privilegiarse el negocio de una productora contratada mediante trato directo para desarrollar el evento, en lugar de garantizar precios bajos para los alumnos de escasos recursos o apoyar a los damnificados por el doble terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso.

La Semana Chungunga está más burguesa que nunca, 10 lucas para universitario, ni que fuera la U. de los Andes“, escribió al respecto la egresada de derecho de la UA, Isabella Bravo, mientras que la ex dirigente estudiantil de la UA, Carolina Reyes, señaló que esta situación impedirá que muchos alumnos de escasos recursos puedan participar, lo que se aleja del tradicional sentido de la actividad, que es dar una calurosa bienvenida  a los estudiantes de primer año, recordando además que en anteriores versiones, como el año 2010, el valor de la entrada era menor si llevabas una donación a las víctimas del 27F“.

MEJORAS

Por su parte, en la organización defendieron el valor por concepto de entradas descartando que exista un alza, señalando además que existirán mejoras en calidad y seguridad en relación a versiones anteriores.

Los precios están acorde al espectáculo que se va a ofrecer y la inversión que se ha hecho,  considerando el lugar y lo que se esta ofreciendo: una impecable puesta en escena de los artistas, la seguridad y los ambientes, ya que cada noche ofrecerá 2 ambientes en música y 2 ambientes en venta de alimentos“, indicó la Secretaria de Comunicaciones de la FEUA, Tania Cortés.

Los valores y programación de la Semana Chungunga 2014
Los valores y programación de la Semana Chungunga 2014 (Facebook FEUA)

JORNADAS CULTURALES

A pesar del alto costo y fines de lucro que tendrán las actividades nocturnas, también existirán otras actividades a las cuales si podrán ingresar los alumnos que no puedan costear el valor del “carrete“.

El lunes 21 a las 12:00 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca del Campus Coloso, comenzará la programación cultural con el foro “ Descentralización“, a cargo de los académicos Cristián Zamorano, Ricardo Gaete, Jan Cademartori junto al Seremi de Obra Públicas, César Benítez.

Por la tarde, desde las 15:00 hrs. la música se tomará el Campus con las bandas ganadoras del concurso ME GUSTA organizado por la FEUA, en su Fan Page de Facebook. Los grupos que se presentarán son Thaurus, Sonora Playa Tropical ( ganadoras del concurso), junto a Boina Ebria y Pornokinesis.

Continuando con las jornadas culturales el día martes 22 de abril a las 12:00 hrs. también en el Auditorio de la Biblioteca, será el turno del foro ” Democratización“, con Sebastián Aylwin senador universitario y vicepresidente FECH 2014.

El miércoles los niños entre 3 y 5 años, hijos de estudiantes y funcionarios, podrán disfrutar de un “ Cuenta Cuentos“, auspiciado por Biblioteca Viva de Mall Plaza Antofagasta. Además de un ciclo de cine que se realizará en el Auditorio de la Biblioteca del Campus Coloso.

Para culminar las actividades culturales, el día jueves 24 la FEUA invitó a sumarse a la movilización ” Marchemos para que la Educación se construya por el pueblo y no por el Gobierno“, que es convocada a nivel nacional por la Confech, la Anes y la Cones.

- Publicidad -

EN PORTADA